Identidad materia & espíritu

Id: 182  Cat: Dios y hombre  Date: 2024-06-06 12:57:00

"A cree p" es el modo de figuración.
 

 


A cree p es a=p, materia=espíritu

 


Tengo un acceso privilegiado hacia mi autoconciencia (y la de Dios), y tengo un acceso restringido hacia el exterior...
Puedo medir en mi interior, pero no en el exterior... La  conciencia de la multiplicidad no es un dato para la vida de Dios.
Salvo lo que es Jesús de Nazaret y lo que cae dentro de él, todo es Dios autoreferenciado.
¿Que Dios es un Dios de vivos quiere decir que sus proposiciones se replican en ciertas autoconciencias individuales, independientemente del tiempo presente, pasado o futuro, y que ese hecho es lo en lo que se apoya la idea de Dios como absoluto? ¿Por qué se tomaría este hecho como cierta inmovilidad del ser y/o de Dios?
¿Qué relación hay entre los estados mentales y los imperativos proféticos? El imperativo tiene que "cumplirse" en la variabilidad de lo mental, y eso es poco adecuado al principio de que dos profetas sean iguales. Esta variabilidad de lo mental en los profetas (una persona cualquiera) configura formas distintas de Devenir (teóricamente). Precisamente porque los "espacios figurativos" y los campos de posibilidades de estados de cosas que genera cada uno son distintos. Habría que preguntarse cómo es posible lo moral fuera de ciertos "acuerdos" entre esos espacios figurativos. Acuerdos para la configuración del mundo desde espacios figurativos distintos. Es esto lo que Wittgenstein llama "juegos de lenguaje".

Llega un momento en el que las diferencias grandes entre los espacios figurativos hace imposible la comunicación, o la comprensión e intercambio de ideas. En estos casos los profetas no son iguales (uno de los Dioses es falso). No se pueden establecer acuerdos. No habría un Dios común. Dios no es capaz de salir de la individualidad (o a "esa" multiplicidad) y se recluye en el interior de la autoconciencia.
Los mundos existentes se configuran (se forman) por procesos de profecía vverdadera o falsa. Esta cualidad de verdad o falsedad profética hay que tomarla de los mandatos radicales de sentido, que para los cristianos están en Jesús de Nazaret (más bien en sus mandatos radicales).
La verdad o falsedad profética no puede establecerse por los síntomas de lo interno, que puede ser simulado o no, y además no aportaría certeza alguna. Dios y el hombre siguen siendo autoreferenciados y autoreferenciantes (como la Ley del Amor... amarás a Dios sobre todo... y al prójimo... como a tí). Pero sí puede establecerse la verdad profética a una predisposición del carácter, que muestren claramente una vinculación identitaria con los extremos de sentido (al final siempre habrá que elegir entre pobreza y riqueza). Esta perpendicularidad con la vida y la necesidad es un vector de no-simulación llamada pobreza Redimida.
Si se dice que el pacto es una actividad propia de Dios, es por el hecho de que sea importante que aparezca un Dios Resultante, un Devenir común en la multiplicidad. No hay otra manera de que todos sean salvos (no pongo todo porque eso no se sabe lo que es). Al menos, que yo sepa, Dios no renuncia a eso por más que existiese o dejase de existir Jesús de Nazaret.
PD:Lo radical se establece para eliminar las dudas de interpretación de los propios estados mentales. Se establece para pasar del estado sicológico al profético. Aún esto así, como se ve en el día a día, por desgracia este proceso suele abortar en mucho "profeta sicológico" (como yo, dirás tú...¡pues no, mira tú!). Se puede decir de estos casos que son de simulación metafísica (esconden el profético en el sicológico para valores superiores: antiproyección). Por ejemplo, el representante sindical que esconde intenciones de seguridad personal en el ropaje del profetismo laboral... En general simulan todos los que esconden la Pobreza Redimida (¡llamar a la pobreza! Ya hemos dejado de hablar cosas interesantes, me decía un hombre escandalizado, mientras practicaba movimientos de muñeca para su ejercicio de Tenis)...
Que Dios se cumple en la estructura del mundo es una prueba el que Dios sea un Dios "lógico" de modo que tanto la "impredictibilidad de lo mental" como la "interminable multiplicidad de la expresión" (Witt UE2 pág 65) son establecimientos necesarios para un Devenir Permanente, una Novedad Permanente. Paradójicamente, ir en contra de esto por requisitos de "necesidad" natural (por ejemplo: la moral va contra la vida) es precisamente el comportamiento anti-natura. En este caso sería un comportamiento Contra-la-Natura-de-Dios. El que diga que no quiere hacerle daño a Dios debe hacerlo con pobreza redimida.

... pendiente