Profetismo y lenguaje

Id: 111  Cat: La naturaleza del hombre  Date: 2028-04-05 18:03:00

Si no hay lenguaje de devenir solo queda el lenguaje conocido del plano del ser... que anda sobre una sola línea... Según Wittgenstein IF-108 quiere esto decir que el lenguaje, en su extensión espacial y temporal tiene la oportunidad de cumplir la Ley profética (v.gr. las parábolas de Jesús de Nazaret). Las categorías son la aberración inespacial e intemporal.

¿Se puede usar una categoría para el lenguaje? Sí, pero solo con amor. Otra cosa es un gruñido de una bestia.

Según el grado de Devenimiento (Proyección) o Antiproyección, el Lenguaje resultante estará más cerca de la abcisa del *ser* (realmente la estela del Acto) o más lejos. Para dos cosmologías hay un ángulo mínimo de entendimiento mutuo. Fuera de ese ángulo, las profecías son distintas, y también los profetas. Para que la comunidad sea profética (ver *masa crítica*), su lenguaje resultante debe estar en mi ángulo o campo profético...

Lamento que esto resulte pedante por decir complicadamente lo que es una tontería conocida por todos... Solo intento poner un poco de claridad, aunque solo sea para mí.

La tesis es bastante sencilla: la Verdad absoluta viene a 90º sobre el plano del ser, y solo se da como absoluta en el Acto; por eso podemos decir que sí se puede ver y tocar a Dios, siempre que sepamos lo que es o puede ser el Acto. Nuestro conocimiento de la Verdad, nuestro pensar y ser puede proyectarse sobre dos ejes a 90º: Para los antiproyectados se proyecta sobre el eje del ser (pienso luego existo es pienso luego soy...); para los devinientes pienso luego existo es pienso luego supersoy o simplemente pienso luego no soy, como dice Hegel (por aquello del devenir).

Por cierto que hay formas diversas de devenimiento, así como de antiproyección:

Ejemplos de devenimiento:

Los ejemplos de antiproyección se ponen en Restos.

Un lenguaje solo en el eje de abcisas (sin superser) reconoce solo la ontología clásica. Lo de superontología para ellos es un universo mágico de resurrecciones, ángeles y trompetas... En la Ontología hay muerte, pero no en la superontología... La muerte nunca fue un problema para el Dios Verdadero, y mucho menos para Jesús de Nazaret. Debería haber muerto de viejo. Por eso digo que no vino tanto a salvar al hombre como a condenar a los hipócritas, y de camino poner algo de vector deviniente.

Si pensar y ser es lo mismo habría que determinar la dignidad del hombre en el pensar. La fenomenología del espíritu en la Antiproyección va del pensar al ser (eleatas: distancias a Dios), y en la fenomenología deviniente va del ser al pensar. La curva que está acostada sobre un plano en la Otredad no es en forma de campana, sería más bien una hipérbola truncada por la hora de la muerte (tiempo). No hay declinar en el viaje del ser (estela del Acto) al pensar (Dios). Si fuese una campana se diría que hay una marcha atrás o un declinar para los devinientes (una cosa parecida a la noción de pecado). Pero esto no se da. Esa distancia ya está ganada para la eternidad, porque es Dios mismo. Esto es lo propio del Hombre-Dios. En el plano antiproyectado (la estela del Acto) sí pueden mermar las distancias a un Dios, ya que son distancias cosmológicas, todas en el mismo plano.