Espacio metalógico?

Id: 109  Cat: Naturaleza del Acto  Date: 2005-10-15 13:38:00

Esta figurilla corresponde a una interpretación aplicada a los cubos trascendentes del ideograma de Wittgenstein relativo a espacios lógicos...

El Acto es el Caso trascendental...: el caso es (ser, ser) y el Acto es (ser, superser). Están a 90º.

Quiere decir que Deviene Dios, porque es obligado... Pero lo bueno es que deviniese el hombre. Esa es toda la teoría de la Gracia.

¿Como se Deviene?... Pues con una *sana cosmología*.

Cuando se intenta establecer un hecho verdadero en el espacio de la Otredad, la Otredad se antiproyecta sobre el plano del ser... No es por otra cosa sino porque eso no se puede hacer. Esto está ya fuera de los límites de la razón. Es imposible para el ser establecer un hecho verdadero en el espacio de la Otredad (lo que es imposible para el hombre es posible para Dios... ). Más aún, parece que también sería imposible establecerlo del todo en el plano del ser (en el mundo) al estar la misma cosmología doblada en los dos planos, el del llamado ser (que yo llamo estela del Acto, ya que se dijo que el mismo ser estaba dentro del espacio de la Otredad) y el de la Otredad pura.

Es el Acto el que se da en el Hecho, y no al revés (Dios se da en el Hombre y no el Hombre en Dios...). Por eso es la Sabiduría la que busca su camino a través del lenguaje, y no al revés. El pensamiento (lógico) es todo lo que podemos decir del mundo (del plano del ser). Pero la proposición pertenece a dos planos, el Ser y la Otredad. Así que la verdad lógica solo puede ser lenguaje de Sabiduría si produce Devenir (los conservadores dirán que cuando la verdad lógica pueda ser establecida como Absoluto... de eso se encargan los sacerdotes). La verdad lógica por sí misma no es capaz de producir Sabiduría, pero sí al revés.

Cuando el signo proposicional es Hecho y Acto, entonces es cuando se habla con Sabiduría... Esa es la nube de Moisés.

Aún así establecer Hechos verdaderos en el espacio de la Otredad se hace a diario. Esta es la mecánica de la Antiproyección. Por este motivo es propio de los creyentes verdaderos fugar de la moral trascendentalizada. Este tipo de morales son morales naturales, entre las que están las leyes en las formas de organización social.

Otorgar valor veritativo a una proposición metalógica (por ejemplo: *a Dios le disgustan las adúlteras*) se hace generalmente por miedo o por interés. Con este tipo de dinámicas se paraliza el Devenir. Bien es verdad que se vive más comodamente, porque la psiche sufre menos; necesita menos esfuerzo de comprensión... Más o menos es como abandonar el Camino del Desierto, adelantándose a uno mismo la Tierra prometida... (cualquiera le dice uno a la multitud de antiproyectados que el Dios verdadero sigue andando)

Pero centrando algo más este asunto podríamos decir: que mientras que Dios es Devenido por el hombre, aún así Dios Deviene. Estas dos cosas pasan porque:

- La libertad de Dios y del Hombre son la misma,
- El plano del ser y el de la Otredad comparten un eje de ser.

Si el hombre no Deviene, de cualquier modo Dios Deviene, porque es Acto en sí. Pero visto respecto al devenimiento redimido del hombre (sana cosmología), en el caso del creyente este devenimiento de Dios hace que la Fe sea obligatoria. Un no creyente que no deviene es igual que un creyente que no deviene... Por eso no es importante la Fe, sino el Devenir (... Señor, ¿cuándo hice yo esas cosas?)